73 Publicidad y estudios de mercado

73 Publicidad y estudios de mercado

Esta división comprende la creación de campañas publicitarias y la colocación de los anuncios en publicaciones periódicas, diarios, radio, televisión y otros medios, así como el diseño de estructuras y lugares de exposición.

73.1 Publicidad

73.11 Agencias de publicidad

Esta clase comprende la prestación de toda una serie de servicios de publicidad (p. ej., con recursos internos o mediante subcontratación), incluidos el asesoramiento, los servicios de creativos, la producción y compra de material publicitario. Comprende:
- la creación y realización de campañas publicitarias:
• creación y colocación de publicidad en periódicos, publicaciones periódicas, radio, televisión, Internet y otros medios de comunicación;
• la creación y colocación de publicidad exterior en carteles, vallas, boletines y marcos, la decoración de escaparates, el diseño de salas de exposiciones, la colocación de anuncios en automóviles y autobuses, etc.;
• la publicidad aérea;
• la distribución o entrega de material publicitario o de muestras, y
• la creación de stands y otras estructuras y lugares de exposición.

- la realización de campañas de mercadotecnia y otros servicios publicitarios destinados a atraer y conservar clientes:
• la promoción de productos;
• la mercadotecnia en el punto de venta;
• la publicidad por correspondencia directa, y
• el asesoramiento en mercadotecnia

Esta clase no comprende:
- la edición de material publicitario (véase 58.19);
- la producción de anuncios para su difusión por radio, televisión o cine (véase 59.11);
- los estudios de mercado (véase 73.20);
- la fotografía publicitaria (véase 74.20);
- las actividades de los organizadores de ferias de comercio y convenciones (véase 82.30), y
- las actividades de servicios relacionados con el correo, como la preclasificación, la asignación de direcciones, etc.(véase 82.19).

73.12 Servicios de representación de medios de comunicación

Esta clase comprende:
- la representación de los medios de difusión: venta o reventa de tiempo y de espacio publicitarios en nombre de los medios.

Esta clase no comprende:
- la venta de tiempo o espacio publicitario directamente por los propietarios del tiempo o el espacio (editores, etc.), véase la clase correspondiente a esa actividad, y
- las actividades de relaciones públicas (véase 70.21).

73.2 Estudio de mercado y realización de encuestas de opinión pública

73.20 Estudio de mercado y realización de encuestas de opinión pública

Esta clase comprende:
- los estudios sobre las posibilidades de comercialización, la notoriedad, la aceptación y el grado de difusión de los productos y servicios, y sobre los hábitos de compra de los consumidores, con objeto de promover las ventas y desarrollar nuevos productos y servicios, incluidos los análisis estadísticos de los resultados, y
- las encuestas de opinión pública sobre cuestiones políticas, económicas y sociales, así como sus análisis estadísticos.